Palco deportivo, por Luis Ángel Díaz

Foto: Especial
Por Luis Ángel Díaz / @lads94


Amantes del deporte, bienvenidos a su columna de los jueves y gracias a PLUS Deportes por el espacio que me conceden, soy Luis Ángel Díaz y en esta ocasión vaya que me inspiré para dejarles mi análisis de lo que ocurre en la selección de México y en el futbol nacional, ¡arrancamos!

Cambiar la estructura


Lo sé, muy hartos estamos de que toda la semana en los diversos medios de comunicación se despotricó contra la selección mexicana por el fracaso que significó la eliminación en semifinales de Copa Oro, pero dentro de todo el lodazal al que dio pie el partido ante Jamaica debo destacar que todos coinciden (me incluyo) que se debe cambiar la estructura del futbol mexicano, pero para los que no saben cómo se maneja nuestro futbol, se los explicaré de una manera breve. El futbol mexicano que conocemos se maneja con los dueños del balompié tomando las decisiones y teniendo a Decio de María, presidente de la Femexfut, Enrique Bonilla, presidente de la liga y al secretario general de la federación, Guillermo Cantú, como simples “títeres” que harán lo que los dueños digan. Ojalá me refiriera a los 18 dueños, pero son sólo grupo Pachuca, Chivas, América (perteneciente a Televisa), Tigres, Monterrey y Azteca (como dueño de Atlas y Morelia) los únicos que tienen voz y voto, decidiendo cual es el camino que debe seguir la selección.

Esta estructura es la que hace daño a la liga y por ende a la selección, ya que es gracias a ellos que tenemos reglas como la 10-8 y ahora renombrada 9-9 que impide que el joven mexicano pueda tener oportunidad de competir por un puesto, ya que las directivas prefieren al extranjero que si bien es cierto tiene más experiencia no te garantiza que sea mejor que el mexicano. Otro punto con esta regla es que se abarata al mismo foráneo ya que no hay una buena visoria por parte de los equipos ocasionando que veamos jugadores paupérrimos y que sólo dañan a su equipo, a la liga y por supuesto al mexicano que viene de atrás y busca trascender en este deporte.

Más extranjeros significa menos mexicanos por lo que es importante un balance y es que, voy de acuerdo que el dinero es importante, pero creo que los dueños han abusado de esto y buscan exprimir a una afición que está muy sentida con lo ocurrido en confederaciones y copa oro con la selección.

Otra cosa que debe cambiar es dejar de “endiosar” a un jugador  y al mismo futbol como si fuera lo único en el país cuando sabemos que no es así, ya que por fortuna tenemos grandes representantes mexicanos en el baseball de las grandes ligas como Roberto Osuna (quien participó en el juego de estrellas en Miami); Jaime García, Adrián González; en clavados tenemos a la mexicana Adriana Jiménez que obtuvo un oro histórico en plataforma de 20 metros, primera medalla para una connacional en la historia del mundial de la especialidad. Tenemos la mejor lucha libre del mundo y que está encabezada (a mi gusto) por Penta 0M y como escolta tiene a Volador jr, que es un constante en las estelares del CMLL, además de AAA que pese a todos sus problemas continua creciendo como empresa luchística a nivel mundial. ¿lo ven? Hay más que sólo futbol, sin olvidar por supuesto a los grandes boxeadores que tenemos en el país como Jhonny González, Abner Mares y ¿Por qué no? Saúl Álvarez.

Mi último punto y que va relacionado con la primera línea de mi párrafo anterior es “endiosar” al jugador, permitirle que trate a la afición como le dé la gana (al que le quede el saco que se lo ponga) que conceda entrevistas cuando quiera, que hable cuando le plazca y que solapen sus errores por el simple hecho de ser futbolista. Ellos se sienten intocables y en gran medida es culpa de los medios de comunicación que ponen en pedestales a jugadores que aún no se lo merecen. ¿Quieren ejemplos? Diego Lainez, Javier López, en su momento Gio Dos Santos, Javier Hernández y perdón si toqué a uno de sus inmortales, pero enserio, ser el máximo goleador de la selección no puede solapar todo lo que ha sido CH14 en la misma ¿acaso ya olvidaron el gol que falló ante Costa Rica en 2013? O el número incontable de oportunidades que ha fallado en partidos de trascendencia. Por supuesto que debe ser un honor ser el goleador histórico de la selección, pero importa más lo colectivo y en esa parte ha quedado a deber. No es el único y debo señalarlo, todos son responsables, pero si se toca a un jugador, sea de la selección o de un equipo en la liga, lo más fácil para la directiva es vetar al medio o al crítico y con ello seguir solapando y porque no decirlo, censurando los comentarios, que al menos de mi parte, buscan ser constructivos.

Por cierto, el hecho de que Estados Unidos gané la Copa Oro no los hace mejores que México y aquí va la exigencia porque la Liga MX con todo y sus detalles continua siendo muy superior a todo el futbol de Concacaf, sin embargo hasta que la selección no se tome enserio el papel de “gigante” seguiremos viendo los mismos resultados o díganme ¿Qué pensarían si San Marino le gana a Alemania?

La pregunta de oro es ¿algún día cambiará esta estructura?... si me lo preguntan, no lo sé, constantemente escuchó a muchos señores quejarse de los mismo, más o menos como ocurre en la política mexicana, PERO NADIE LLEGA A HACER EL CAMBIO. El periodismo se convierte en promotora de futbolistas que en vez de convertirse en deportistas natos se convierten en algo así como estrellas pop que viven de un momento de gloria.

Si queremos que el futbol cambie debe cambiar la estructura del mismo y poner a cada quien en su lugar, desde los directivos hasta los jugadores y sin conceder privilegios absurdos y desde luego que la afición (de cualquier equipo) debe ser más exigente con sus jugadores porque al final los directivos pasan, pero la afición es la única que sobrevive y se come las burlas de los demás.


Para finalizar les comento que la carta de CH14 y los tweets de Reyes y Peralta son absurdos bajo mi premisa de que la mejor forma de defender a un técnico es jugando bien y sacando resultados, ya que las palabras se las lleva el viento y Osorio, al no tener una estructura en su juego  obtiene actuaciones mediocres y que no corresponde a un verdadero nivel del futbol mexicano respecto a la liga MX, ya que lo que ha hecho JC. Osorio en la eliminatoria no es diferente a lo que han hecho los técnicos anteriores, sólo dio estabilidad a algo que nunca debió desestabilizarse como lo es el pase al mundial de futbol.

Comentarios